NÚMERO DE PARTICIPANTES: Cuantos más, mejor.
DÓNDE SE JUGABA: En el exterior, preferentemente, en una calle poco transitada.
CUÁNDO SE JUGABA: Todo el año, según climatología.
OBJETOS QUE SE UTILIZAN: No.
REGLAS DEL JUEGO: Las niñas y los niños forman una fila india dejando un espacio entre cada participante, doblan el tronco con los codos apoyados en las rodillas y con las manos protegiéndose la cabeza.
La última persona de la fila salta, con las piernas abiertas y ayudándose con las manos, por encima de sus compañeras/os hasta que salta sobre la primera o primero de la fila. Entonces, adopta la misma posición que el resto y la última persona comienza a saltar a la vez que sus compañeras/os, así, hasta que todo el mundo haya saltado.
VARIANTES: En ocasiones, en el momento de realizar el salto, se da una palmada al participante que está agachado mientras se grita: “Pídola”.
ANÉCDOTAS: En el Madrid de los años 40 y 50 se podía jugar habitualmente a ‘Pídola’, dada la escasez de coches en las calles.
TESTIMONIOS: “Las niñas lo teníamos difícil para jugar a pídola, pero nos hacíamos unos apaños con las faldas, la atábamos para que no se nos viera nada, y jugábamos con los chicos.” (Testimonio recogido en el
distrito de Latina).
No hay comentarios:
Publicar un comentario