NÚMERO DE PARTICIPANTES: Quienes quieran participar.
DÓNDE SE JUGABA: El juego comenzaba en el interior de las casas, pero era costumbre salir a la calle disfrazadas/os.
CUÁNDO SE JUGABA?: Todo el año, aunque era típico de la época de Carnaval.
OBJETOS QUE SE UTILIZAN: En este juego, con la ayuda de la imaginación, cualquier trapo u objeto podía ser utilizado y convertido en algo totalmente distinto y maravilloso.
REGLAS DEL JUEGO: Jugando a hacer teatro podían ser princesas rescatadas por príncipes,
príncipes rescatadores o maestras y maestros de escuela que impartían las clases, o médicas y médicos que curaban a sus niños y niñas de enfermedades. Se recrea cualquier situación imaginando el escenario y asumiendo el papel del sexo masculino o femenino según lo requiera la situación. Se confeccionan los disfraces, recurriendo a prendas de los mayores o haciéndolas los propios participantes con telas, trapos, o cualquier objeto que pudiese servirles.
TESTIMONIOS: “Durante el Carnaval, a los mayores les estaba prohibido disfrazarse, sobre todo si se cubrían la cara. Los niños teníamos más libertad y nos disfrazábamos y recorríamos las calles. Era muy divertido.” (Testimonio recogido en el distrito de Villaverde).
“Mi madre me cosía cuatro trapos y me hacía creer que era una princesa”. (Testimonio recogido en el distrito de Retiro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario