domingo, 20 de mayo de 2012

EL CLAVO


OTROS NOMBRES: LA LIMA, ROBATERRENOS.
NÚMERO DE PARTICIPANTES: Generalmente dos.
DÓNDE SE JUGABA: En el exterior. Sobre una superficie de tierra no muy dura de unos 2 metros por 1.
CUÁNDO SE JUGABA: En época de lluvias, ya que la tierra tiene que estar blanda.
OBJETOS QUE SE UTILIZAN: Un clavo grande, una lima o cualquier objeto de hierro de similares características, con la punta algo afilada para que se pueda clavar en la tierra sin dificultad.

REGLAS DEL JUEGO: El terreno se marca con el clavo, dividiéndolo según el número de participantes. Después, cada una/o se sitúa en su parte y comienzan a lanzar el clavo por turnos. Cada vez que se clava, se traza una línea recta que pasa por la marca que deja el clavo. Este terreno pasa a ser propiedad de la/el tiradora/or. Con cada fallo se cambia el turno. El juego concluye cuando las/los jugadoras o jugadores no tienen espacio para permanecer en su campo.

VARIANTES: En ocasiones, se pacta que el clavo sólo pueda ser lanzado por la punta.

ANÉCDOTAS: Las/los grandes jugadoras/es personalizaban sus clavos, decorándolos. Hay que guardar cierta distancia con la jugadora o el jugador que lanza el clavo, para no ser lastimado por él.

TESTIMONIOS: “Mi tío tenía un taller con limas de muchos tamaños que nosotros le cogíamos en cuanto empezaba a llover para echar partidas de ‘clavo’.” (Testimonio recogido en el distrito de Carabanchel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario