NÚMERO DE PARTICIPANTES: Tres como mínimo.
DÓNDE SE JUGABA: En el exterior.
CUÁNDO SE JUGABA: Todo el año, según climatología.
OBJETOS QUE SE UTILIZAN: Una goma de unos ocho metros de longitud
y un centímetro de ancho anudada en sus extremos.
¿ACOMPAÑADO DE CANCIÓN?: Si se quiere si.
REGLAS DEL JUEGO: Dos de los participantes se sitúan frente a frente en el interior de el elástico, la cual se coloca a la altura de los tobillos. El resto de las jugadoras y jugadores irán saltando por turnos. En el momento en que se produzca el fallo, ésta o éste ocupará el lugar de quien sujete el elástico. A medida que avanza el juego se va incrementando la dificultad, es decir, el elástico pasa de los tobillos a las rodillas, los muslos, la cintura, axilas, cuello y por último, se sujeta con las manos extendidas sobre la cabeza.
VARIANTES: Existen multitud de variantes: la goma se pisa con un pie, con los dos, se salta, etc. También, en el caso de que el número de participantes sea considerable, en vez de dos que sujeten el elástico se pueden situar tres o cuatro, formando de esa manera un triángulo, un cuadrado, etc.
ANÉCDOTAS: Un objeto tan sencillo como una cinta de goma de mercería se consideraba un artículo de lujo y las niñas lo cuidaban con esmero.
TESTIMONIOS: “Me parece increíble que pudiésemos pisar el elástico a esa altura. Y la sensación de no cansarte nunca...” (Testimonio recogido en el distrito de Villaverde).
No hay comentarios:
Publicar un comentario