NÚMERO DE PARTICIPANTES: En este juego compiten dos equipos, cada uno con igual número de jugadoras o jugadores.
DÓNDE SE JUGABA: En el exterior.
CUÁNDO SE JUGABA: Todo el año, según climatología.
OBJETOS QUE SE UTILIZAN: Pañuelo o trozo de tela.
REGLAS DEL JUEGO: En el centro del terreno (que ha de ser bastante amplio), se hace una raya en cuyo extremo se coloca la niña o el niño que está sujetando el pañuelo y que es la/el juez.
A cada participante de ambos equipos se le adjudica un número (desde el 1 hasta el número de personas que intervengan). A continuación, la/el juez dice un número y han de salir los dos participantes correspondientes a cada equipo.
Cuando llegan hasta el pañuelo, la/el más rápida/o debe cogerlo y salir corriendo hasta su terreno, evitando ser alcanzada/o por el participante rival, quien va corriendo detrás.
Si lo logra, el otro queda eliminado. Si no, debe abandonar el juego.
El juego termina cuando los miembros al completo de un equipo son eliminados.
ANÉCDOTAS: Es fundamental la rapidez por ser un juego de competición. La atención que se ha de prestar durante todo el desarrollo del juego y la inhibición de movimientos, utilizada para tantear al contrario, son características propias de este juego.
TESTIMONIOS: “A mí lo que me gustaba era ponerme de juez, porque siembre había peleas y me gustaba mandar y poner orden.” (Testimonio recogido en el distrito de Ciudad Lineal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario