domingo, 27 de mayo de 2012

EL LÁTIGO


NÚMERO DE PARTICIPANTES: Grupo.
DÓNDE SE JUGABA: En la calle, en espacios abiertos.
CUÁNDO SE JUGABA: Todo el año, según climatología.
OBJETOS QUE SE UTILIZAN: Ninguno.

REGLAS DEL JUEGO: Las personas participantes se disponen en fila y se sujetan fuertemente de las manos. Quien inicia el juego suele ser la persona de mayor fuerza corporal, y quien ocupa la última plaza, por lo general, es la menos corpulenta. Una vez colocadas, correrán todas sujetas de las manos y, en un
momento inesperado, la primera tirará con fuerza de la del compañero o compañera, ésta o este del siguiente, y así sucesivamente hasta que llegue el tirón al último participante, como si de una corriente eléctrica se tratase.
El último deberá agarrarse a quien le precede con mayor fuerza que los demás, porque recibirá toda la fuerza que se ha concentrado a lo largo de la fila. Es lo que se conoce como látigo. A veces, el impulso es tan grande que, aun sujetándose con las dos manos del brazo de su compañera o compañero, se acaba por caer al suelo.
Si desean jugar de nuevo, las jugadoras y los jugadores pueden conservar sus posiciones o cambiarse con otras u otros.

ANÉCDOTAS: Jugaban chicas y chicos. Se trata de un juego que hay que practicar con precaución, ya que la fuerza centrífuga hace que los últimos de la fila puedan terminar en el suelo.

TESTIMONIOS: “Recuerdo perfectamente jugar a este juego al grito de “al látigo, al látigo, al láaaatigo...”
(Testimonio recogido en el distrito de Vallecas).

“En mi escalera había una niña muy menudita que se llamaba Ofelia. Todos querían que se pusiese la última porque parecía que volaba, así que cuando se pegaba el tirón, unos cuantos teníamos que estar al tanto para recogerla y que no saliese despedida.” (Testimonio recogido en el distrito de Usera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario