domingo, 27 de mayo de 2012

LAS MUÑECAS


NÚMERO DE PARTICIPANTES: De una en adelante.
DÓNDE SE JUGABA: En el interior de las casas, patios de vecindad, soportales.
CUÁNDO SE JUGABA?: Todo el año.
OBJETOS QUE SE UTILIZAN: Cualquier elemento.

REGLAS DEL JUEGO: Gisela, Mariquita Pérez, Miguelín, eran muñecas de la época, de porcelana o cartón piedra, pero para la mayoría resultaban un lujo y por lo tanto, de nuevo, la imaginación es la protagonista del juego.
Un saquito de tela relleno de otros trapos podía servir como cabeza, con unas cuantas hebras de lana para el pelo, los ojos dos botones viejos, la boca pintada... Si eso se envolvía en un arrullo era un bebé, si se le ponía un cuerpo, donde unos palos hacían las veces de brazos y piernas era una muñeca de mayor edad.

ANÉCDOTAS: Es uno de los juegos a los que los hermanos jugaban en casa con las hermanas, nunca en la calle. A las niñas se les enseñaba a coser en las escuelas. En cuanto aprendían los instrumentos básicos, se confeccionaban su propia muñeca.

TESTIMONIOS: “Mi madrina me regaló por Navidad una muñeca de cartón y no sé por qué se me ocurrió bañarla. ¡Quedó destrozada! Además del disgusto, me llevé la regañina de mi madre.” (Testimonio recogido en el distrito de Retiro).

“A mis hermanas y a mí nos gustaba hacer ‘curritos’, unas muñecas que sólo tenían una cabeza de trapo unida a un trozo de tela donde metías la mano a modo de marioneta.” (Testimonio recogido en el
distrito de Barajas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario