domingo, 20 de mayo de 2012

LA COMBA

OTROS NOMBRES: LA CUERDA, LA SOGA, EL SALTADOR.
NÚMERO DE PARTICIPANTES: Según variantes.
DÓNDE SE JUGABA: Exterior.
CUÁNDO SE JUGABA: Según climatología.
OBJETOS QUE SE UTILIZAN: La cuerda es el elemento fundamental que acompaña al juego. Debe ser de una longitud y una consistencia que la hagan manejable para moverla, y será sostenida por una niña o niño en cada uno de sus extremos, aunque en ocasiones también puede ser una niña o niño solo, haciendo uso de un saltador, que es una cuerda más corta con una empuñadura de madera o de plástico.
ACOMPAÑADO DE CANCIÓN: Sí. *

REGLAS DEL JUEGO: Consiste en hacer un arco con la cuerda y saltarlo al ritmo de las canciones, que en la mayoría de los casos se repiten una y otra vez y que por lo general son más breves que en otros juegos.


VARIANTES: Hay muchas variedades a la hora de ‘saltar a la comba’. Se puede saltar en solitario o en grupos de al menos tres personas, de forma que dos de ellas muevan la cuerda –bien con movimientos rotativos, bien con un balanceo– mientras el resto se coloca en fila al lado de una de las que sostiene la cuerda. La primera o el primero de la fila entra a saltar, y sucesivamente se entra y se sale al ritmo de una canción.Cuando el movimiento es de balanceo –a ras de suelo y de un lado a otro–, se denomina ‘la barca’.
Otra modalidad son ‘los dubles’, donde se salta a un ritmo frenético.
Las canciones sirven para marcar el ritmo. Unas veces son breves y únicamente señalan el momento en que se entra y se sale de la comba, realizando sólo un par de saltos en ella; en otras ocasiones son más largas y las/los participantes pueden incluso entrar de dos en dos saltando al ritmo de la canción, o agacharse mientras la cuerda se queda suspendida en el aire cada cierto número de saltos.


ANÉCDOTAS: Tradicionalmente fue un juego de niñas, aunque los chicos también jugaban con frecuencia cuando ellas les dejaban. Algunas niñas fabricaban su propia comba trenzando varias cuerdas para que durase más.


TESTIMONIOS:
“Muchas veces, para jugar, tenías que pedir permiso a la dueña de la cuerda: ¿Me dejas saltar?” (Testimonio recogido en el distrito de Chamartín).
“En el colegio sólo saltábamos chicas, pero en la calle mis vecinos también saltaban”. (Testimonio recogido en el distrito de Vallecas).


*CANCIONES:


María Simón
Una y dos,
María Simón,
se fue a lavar
y olvidó el jabón.
Una y dos,
María Perejil,
que se fue a lavar
y olvidó el añil.
Te convido
(comba con saltador*)
-Te convido
-¿a qué?
-a un café
-¿a qué hora?
-a las tres.
-una, dos y tres.
-entra, rosa,
color de mariposa,
sal clavel,
color de moscatel.

* Una niña frente a otra, la primera empieza a saltar a la voz de te convido, y la
segunda entra saltando en la ‘cuerda’ de la otra, a la voz de entra rosa.

Cuando venga el cartero
Cuándo venga el cartero,
¿qué carta traerá?
traiga la que traiga
se recibirá.
-Tan,tan,
-¿quién es?
-el cartero
-¿trae carta?
-no
-pues hasta luego,
que me voy al pueblo
con la capa
y el sombrero.
Al pasar la barca
(comba)
Al pasar la barca
me dijo el barquero,
las niña bonitas
no pagan dinero.
*Yo no soy bonita
ni lo quiero ser,
tome usted el dinero
y me embarcaré.

* Otra variante: Yo no soy bonita ni lo quiero ser, arriba la barca de Santa
Isabel.

El cochecito leré
Al cochecito, leré
me dijo anoche, leré
que si quería, leré
montar en coche, leré
y yo le dije, leré
con gran salero, leré
no quiero coche, leré
que me mareo, leré
El nombre de María
que cinco letras tiene,
La M
La A
La R
La I
La A
¡MA-RÍ-A!

Soy la reina de los mares
Soy la reina de los mares
y ustedes lo van a ver
tiro mi pañuelo al suelo (lo tira)
y lo vuelvo a recoger (lo recoge)
pañuelito, pañuelito
quien te pudiera tener
guardadito en el bosillo (o liadito)
como un pliego de papel (en un sobre de papel)


Allá en La Habana
Allá en La Habana
cayó, cayó
una varita
que golpeó,
que golpeó....
que fue a caer
a las narices
del coronel,
del coronel
del capitán,
Alfonso XII
se quiere casar
con una mujer
que sepa leer,
que sepa escribir,
que sepa la tabla de dividir.

Date la vuelta Pepe
Todos los “pepes” son dulces,
dulces como el caramelo,
y yo como soy golosa,
por un ‘pepito’ me muero.
Date la vuelta Pepe, date la vuelta
que quiero ver el forro de tu chaqueta.

* A las voces de dulces, caramelo, golosa, muero, vuelta y chaqueta se mueve la
cuerda a doble velocidad, lo que se conoce como dubles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario