domingo, 20 de mayo de 2012

LAS CUATRO ESQUINAS


NÚMERO DE PARTICIPANTES: En el juego intervienen cinco jugadoras o jugadores.
DÓNDE SE JUGABA: En el exterior.
CUÁNDO SE JUGABA: Todo el año según climatología.
OBJETOS QUE SE UTILIZAN: No precisa ningún material, pero sí delimitar el campo de juego, en el que se deben señalar cuatro esquinas formando un cuadrado.


REGLAS DEL JUEGO: Uno de los participantes se queda en el centro de las cuatro esquinas designadas, mientras el resto ocupa una esquina cada uno. En lugar de esquinas se pueden utilizar árboles, farolas, o simples piedras para delimitar el campo de juego.
A la orden de uno o de todos los participantes, se intercambian las esquinas, muy rápidamente, para intentar así que quien se encuentra en el centro no consiga quitar “su” esquina a nadie. Si lo consigue, pasa al centro el participante que se ha quedado sin ella.
  

VARIANTES: Se puede aumentar el número de participantes aumentando el número de esquinas.

ANÉCDOTAS: Este juego de acción ha servido de entretenimiento a muchas generaciones. Sus orígenes no están muy claros, pero a mediados del siglo XIV gozaba de tanta popularidad entre el pueblo inglés que, según algunos cronistas, Eduardo III se vio obligado a prohibirlo en los jardines del palacio de Westminster porque distraía los debates parlamentarios.

TESTIMONIOS:
“Era mi juego favorito. Jugábamos en el patio de mi casa horas y horas. Tenías que ser muy rápida y estar muy atenta; al menor descuido te tocaba ‘pringarla’.” (Testimonio recogido en el distrito de Vicálvaro).
“En el patio del colegio había cuatro farolas que nunca vimos encendidas. Para lo único que valían era para jugar a las ‘Cuatro Esquinas’.” (Testimonio recogido en el distrito de Chamartín).

No hay comentarios:

Publicar un comentario